Bogotá es el destino más competitivo de Colombia

Valle del Cauca y Risaralda también se destacaron

 

Bogotá es el destino colombiano más competitivo turísticamente. Así lo reveló un estudio elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam.

 

En los resultados de la segunda medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), de 2017, la capital del país lideró el escalafón con una calificación de 7,12 sobre 10. Bogotá se destacó por la gestión y la estrategia para posicionarse como destino turístico; también por el buen nivel de sus infraestructura de apoyo al turismo y por el impacto económico de esta industria en la economía local.

 

El segundo puesto lo ocupó el departamento de Valle del Cauca, que con un puntaje de 6,24 sobre 10 sobresalió en los criterios ambiental, de infraestructura y de estrategia de mercadeo. El tercer destino más competitivo fue el departamento de Risaralda (6,11 sobre 10), que obtuvo buenos resultados con su estrategia de mercadeo al igual que en los criterios cultural, social y de infraestructura.

La Hacienda El Paraíso, en el municipio de El Cerrito, es un atractivo importante del Valle del Cauca. Foto: Juan Uribe

“La industria turística de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años gracias al trabajo colaborativo entre los sectores público y privado. Las condiciones de seguridad que vive hoy el país, sumadas al desarrollo de la infraestructura y al manejo económico, han puesto a Colombia en la mira del turismo internacional”, señaló el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.

 

El ICTRC consta de 104 indicadores que parten de la definición y la construcción de un modelo propio adoptado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia. Este modelo se basa en análisis y debates académicos de los desarrollos que se han llevado a cabo en otros países y en las recomendaciones hechas por organismos especializados como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Las evaluaciones a los departamentos de Colombia se hicieron con ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura.

 

Los datos para la aplicación del ICTRC se obtuvieron de las fuentes de información oficial, como el DANE, los ministerios y demás entidades regionales y nacionales. Igualmente, se hicieron encuestas a gobernaciones con el fin de obtener información concerniente al estado de la actividad turística en las regiones.

 

El ICTRC es una iniciativa que une a la academia y al sector privado con el propósito de facilitarles a las autoridades turísticas nacionales y regionales la toma de decisiones en relación con la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, la productividad, la sostenibilidad y la gobernanza del turismo.