Bogotá mide el impacto económico de los eventos

La alianza entre el IDT y el Buró da frutos

 

La capital de Colombia cuenta por primera vez con una medición del impacto de la industria de reuniones en la economía de la ciudad. Así lo dio a conocer la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca.

 

El informe evaluó algunos de los eventos más importantes que tuvieron lugar en la ciudad durante 2017, como el Festival Estéreo Picnic, la Feria Internacional del Libro, la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos y la Cumbre Mundial de Jóvenes One Young World.

 

Según el documento ‘Medición Eventos de Ciudad 2017’, el Festival Estéreo Picnic, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos y One Young World le dejaron a Bogotá cerca de 37.000 millones de pesos por concepto de gastos de los turistas. Esto, sin contar con el impacto económico generado por la operación y la producción de eventos.

 

José Andrés Duarte, director general del IDT, aseguró que Bogotá se ha convertido en una vitrina para ser sede de eventos de talla mundial. “Es importante destacar que eventos como la llegada del papa Francisco, en septiembre; y la Cumbre Mundial de Jóvenes One Young World, en octubre; trajeron a periodistas de los cinco continentes que hablaron muy bien de Bogotá y mostraron en cada uno de sus países el potencial que tiene nuestra ciudad en la realización de eventos”, dijo.

 

El documento ‘Medición Eventos de Ciudad 2017’ se construyó con el fin de responder a la necesidad que tiene Bogotá de contar con mejores instrumentos, metodologías e indicadores que contribuyan al desarrollo de la industria de los grandes eventos, los congresos y las convenciones.

José Andrés Duarte, director general del Instituto Distrital de Turismo (IDT), aseguró que Bogotá se ha convertido en una vitrina para ser sede de eventos de talla mundial. Foto: Juan Uribe

Se encontró que gracias a los eventos realizados entre 2010 y 2016 la capital de Colombia recibió a 190.000 viajeros que dejaron un impacto económico cercano a los 700.000 millones de pesos. Se estima que la llegada de un solo evento a la ciudad activa de inmediato a por lo menos 11 sectores de la cadena productiva.

 

Por su parte, la directora del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, Sandra García, resaltó el hecho de que gracias a la medición se encontró que a la ciudad llegaron en 2017 eventos que nunca habían tenido lugar en América Latina, como la Cumbre de Premios Nobel de Paz.

 

“Encontramos cosas muy interesantes. La primera es que a Bogotá llegan al menos 450 eventos al año. De esos, por lo menos el 33 por ciento corresponden a eventos internacionales. Lo mejor es que cuando los eventos internacionales llegan a la ciudad por lo menos el 54 por ciento de sus asistentes son viajeros extranjeros y el 87 por ciento de esos viajeros se hospedan en hoteles”, indicó la directora del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca.

 

“También encontramos que los viajeros que vienen a eventos a la ciudad ya no se quedan 3,5 noches sino 4,8 noches. Además, que los viajeros de eventos internacionales gastan 4,2 veces más que un turista nacional en Bogotá. Esto nos da insumos para poder trabajar más por esta industria y hacer que sea un motor de desarrollo económico de Bogotá”, agregó Sandra García.